Luis Carlos Villegas.
Foto
EFE

Share:

MinDefensa advierte que solo el Estado puede perseguir disidencias de las FARC

Pidió que se "acelere" el reagrupamiento de los guerrilleros.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó este miércoles que únicamente el Estado y sus Fuerzas Armadas pueden perseguir a los miembros de las FARC que no se acojan al proceso de paz, después que esta guerrilla confirmó que se enfrentaron con un grupo de disidentes el pasado 10 de enero.

Villegas subrayó en el Congreso que los disidentes de las FARC, guerrilla con la que el Gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre, "están bajo toda la jurisdicción de las Fuerzas Militares y de Policía", según recoge un comunicado de su despacho.

Según informó hoy el Bloque Sur de las FARC, el pasado 10 de enero se produjo un enfrentamiento con un grupo disidente, liderado por alias "Alexander Mojoso", del que afirman no comparte "la actual política de paz llevada a cabo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC".

Durante el enfrentamiento hubo un muerto del comando de "Mojoso", precisó la guerrilla, que aprovechó además para denunciar que este disidente se está dedicando a reunir campesinos en el departamento de Caquetá para desprestigiar el proceso de paz, y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional.

Villegas aprovechó su participación en el debate hoy del Proyecto de Acto Legislativo para la Jurisdicción Especial para la Paz, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para recordar que los únicos facultados para perseguir tanto los disidentes de las FARC como a cualquier otro grupo criminal organizado es Estado y sus fuerzas constitucionales.

"Aunque las disidencias no son masivas, sí son peligrosas", advirtió Villegas, que pidió además que se "acelere" el reagrupamiento de los guerrilleros.

Por otra parte, el jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía colombiana aseguró que el Gobierno no permitirá que las disidencias se apropien del negocio del narcotráfico, ni mucho menos que sean los guerrilleros quienes persigan a sus disidentes en nombre del Estado.

"En el momento debido, habrá que caracterizar a las disidencias como grupos armados (...) para aplicar, si es necesario, toda la fuerza de nuestras fuerzas armadas", remachó el ministro.

El pasado 13 de diciembre, el Estado Mayor (mando) de las FARC separó a cinco de sus mandos por apartarse de los lineamientos político-militares trazados por esa organización, que en la actualidad se está desplazando hacía las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que se reunirán los guerrilleros como paso previo a su dejación de armas y desmovilización.

EFE

Más sobre este tema: